lunes, 31 de mayo de 2010

La medida. Magnitudes. Sistema Internacional de unidades

Si queremos describir un objeto es necesario fijarse en las propiedades que lo caracterizan y que son específicas.

La altura o la superficie la podemos medir. Para ello, utilizamos un patrón con el que compararlas y un instrumento de medida adecuado.
Toas las propiedades que podemos medir, es decir, cuantificar, se denominan magnitudes.
Sin embargo, no hay nigún patrón ni ningún instrumento que mida otras propiedades. La comodidad o la belleza no son magnitudes.
El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad. elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

Algunas magnitudes se determinan mediante una medida directa. A estas se las denominan magnitudes fundamentales, son independientemente entre sí y se han elegido para expresar las demás mediante combinaciones matématicas de ellas.
Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas.

Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran diversidad de unidades. Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilizemos las mismas unidades. Por eso, exsite un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida.
PRINCIPALES MAGNITUDES FUNDAMENTALES

La materia. Propiedades de la materia.

Todo lo que nos rodea y podemos percibir con nuestros sentidos está formado de materia.

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. A esto le llamamos propiedades generales de la materia.

Cada cuerpo puede estar constituido por distintas clases de materia a las que llamamos sustancias.

Las propiedades que nos permiten distinguir unas sustancias de otras se llaman propiedades específicas.

EN PROFUNDIDAD

El aire es materia.
El aire es un gas incoluro y no podemos verlo. A pesar de esto, el aire tiene masa y ocupa un espacio, por tanto, es materia.