lunes, 14 de junio de 2010

Las mezclas

Si nos fijamos en la materia que nos rodea, veremos que, además de su estado físico (sólido, líquido y gaseoso), su aspecto externo presenta diferencia que nos permiten hacer otra clasificación.
Por ejemplo, en una roca de granito se aprecian a simple vista partes muy diferenciados que tienen distinto coor, brillo y textura.
Por el contrario, si observamos un vaso de agua de mar, veremos que presenta un aspecto uniforme y no podremos distinguir a simple vista los componentes que tiene.
La materia que presenta un aspecto uniforme se denomina homo
génea. La que presenta un aspecto no uniforme, y podemos distinguir partes, se llama heterogénea.
MEZLAS HETEROGÉNEAS Y DISOLUCIONES
La mayor parte de la materia que nos rodea está formada por la mezcla de varias sustancias.
Cuando podemos distinguir a simple vista las sustancias que las compo
nen, se trata de mezclas heterogéneas. Las mezclas formadas por varias sustancias, pero con aspecto homogéneo, como ocurre con el agua del mar, se llaman disoluciones.
Las disoluciones más sencillas están formadas por dos composiciones:
  • Disolvente. Es el componente que se encuentra en mayor cantidad en una disolución.
  • Soluto. Es el componente minoritario de la disolución.
Dependiendo del estado final de disolución, podemos tener:
  • Disoluciones líquidas. La mayoría de las disoluciones que conocemos están en estado líquido: el vinagre, el alcohol, el agua de mar, etc.
  • Disoluciones gaseosas. El aire es una mezcla de gases formando una disolución gaseosa.
  • Disoluciones sólidas. Las aleaciones metálicas son disoluciones sólidas, como, por ejemplo, el bronce o el acero.
SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNAS MEZCLAS
En una mezcla, cada uno de los componentes que lo forman mantiene sus propiedades. Cuando queremos separar esos componentes, podemos utilizar alguna propiedad que sea diferente para cada uno de ellos.
ALGUNOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
La destilación sirve para separar dos o más líquidos solubles entre sí. Con un aparato de destilación, hervimos la mezcla y condensamos los vapores que se producen. Los distintos componentes se separab¡n según sus temperaturas de ebullición.

La filtración sirve para separar un sólido mezclado con un líquido en el cual no es soluble. El filtro permite el paso del líquido y retiene las partículas sólidas.

La decantación se utiliza para separar líquidos de diferente densidad que no son solubles entre sí. El embudo de decantación regula la separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario