martes, 15 de junio de 2010

Las sustancias puras. Compuestos y elementos.

Una sustancia pura es aquella que tiene propiedades específicas tales como la densidad, la temperatura de fusión y de ebullición, etc., que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias.
COMPUESTOS QUÍMICOS
No todas las sustancias son del mismo tipo. Algunas, como el agua o la sal, se pueden descomponer en otras sustancias más simples, utilizando métodos adecuados.
Las sustancias puras que se pueden descomponer en otras más sencillas por métodos químicos se llaman sustancias compuestas o compuestos químicos se llaman sustancias compuestas o compuestos químicos.
Por ejemplo, el agua (H2O) es un compuesto químico, ya que si le aplicamos electricidad podemos descomponerla en oxígeno e hidrógeno, que tienen propiedades diferentes del compuesto que forman cuando se combinan. El agua es líquida, el oxígeno y el hidrógeno son gaseosos.
ELEMENTOS

El oxígeno y el hidrógeno, obtenidos al descomponer el agua, no se pueden descomponer a su vez en ninguna otra sustancia.
Las sustancias que no se pueden descomponer en otras más sencillas se llaman sustancias simples o elementos químicos.
Se conocen más de cien elementos químicos en la naturaleza. Algunos de ellos aparecen como sustancias puras aisladas, y otros, formando partes de sustancias compuestas.En un compuesto, los elementos que lo com
ponen se combinan siempre en proporciones exactas.

2 comentarios: