martes, 15 de junio de 2010

Materiales del siglo XXI

Muchos de los materiales que utilizamos habitualmente, como el plástico o el nailon, no se encuentran en la naturaleza, son materiales sintéticos. Este tipo de materiales se obtienen por transformaciones químicas a partir de materiales naturales.

  • Los plásticos son unos de los materiales más utilizados en la sociedad actual, están presentes en nuestras actividades más frecuentes.
Se llaman plásticos a una gran variedad de sustancias que, en su mayoría, se obtienen a
partir del petróleo. Los plásticos son materiales muy útiles para fabricar toda clase de objetos, gracias a sus propiedades:
- Son materiales muy ligeros, pero con mucha resistencia a la rotura y al desgaste.
-Son impermeable al agua.
-No sufren modificaciones químicas frente a muchas sustancias.
No se oxidan ni se pudren, lo que hace que sean materiales muy higiénicos.
-Se pueden moldear fácilmente con el calor.
-Son bueno aislantes térmicos y eléctricos.
  • El vidrio es un material muy duro, pero a la vez muy frágil. Es transparente y aislante de la electricidad y el calor. Además, no reacciona con las sustancias que contiene y algunos tipos de vidrio son muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura y a las roturas.
  • La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer pasar vidrio fundido a través de una pieza con agujeros muy finos. Es un buen aislante térmico, es muy moldeable y no se oxida, por lo que se emplea para fabricar embarcaciones o para carrocerías de vehículos.
  • La fibra óptica se fabrica a partir de la fibra de vidrio y es capaz de conducir la luz. Se utiliza en telecomunicaciones para cables de teléfono, ordenadores, etc.
  • La fibra de carbono es un material fabricado con plásticos reforzados con carbono. Es una fibra muy resistente, elástica y ligera. Se emplea en la industria automovilística y para fabricar material deportivo, como bicicletas, raquetas de tenis, cascos protectores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario