lunes, 14 de junio de 2010

Los cambios de estado


CAMBIOS DE ESTADO
El estado físico en que se presenta una sustancia depende de las condiciones en que se encuentre, principalmente de la temperatura. Si la temperatura cambia, una sustancia puede pasar de un estado a otro: decimos que se ha producido un cambio de estado
DE SÓLIDO A LÍQUIDO Y VICEVERSA
Al calentar una determinada aumentamos su temperatura y, al cabo de cierto tiempo, se convierte en líquido.
La temperatura a la que se produce el cambio de estado sólido a líquido se llama temperatura o punto de fusión.
El hielo funde a 0ºC. Durante el cambio de estado de la temperatura no aumenta, aunque sigamos proporcionando calor.
El proceso mediante el cual un sólido pasa al estado líquido se llama fusión. El proceso inverso se denomina solidificación. La temperatura de fusión y la solidificación de una sustancia son la misma.
DE LÍQUIDO A GAS Y VICEVERSA
Si calentamos agua líquida, al cabo de un tiempo vemos que empiezan a aparecer burbujas; es decir, comienza a hervir, y pasa al estado gaseoso. La ebullición del agua ocurre a una temperatura constante de 100ºC y afecta a todo el líquido a la vez.
La temperatura a la que una sustancia hierve se llama temperatura o punto de ebullición, y se mantiene constante durante el cambio de estado.
En realidad, todos los líquidos pasan a estado pasan a estado gaseoso, con mayor o menor facilidad, a cualquier temperatura. Este proceso se llama evaporación.
El paso de un líquido a gas se llama vaporización. El proceso inverso, paso de gas a líquido, se denomina condensación.
DE SÓLIDO A GAS Y VICEVERSA
Los ambientadores sólidos se convierten poco a poco en gas. Este paso directo de sólido a gas se llama sublimación, y es un cambio de estado poco frecuente en la naturaleza.
También puede producirse el proceso inverso, de gas a sólido, aunque en algunas ocasiones se utiliza el término subliminación regresiva.
LA TEMPERATURA DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN: PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Cada sustancia tiene una temperatura de fusión y de ebullición características, por lo que podemos utilizar los valores de estas temperaturas para distuinguir unas sustancias de otras; es decir, se trata de propiedades específicas de la materia, que nos permiten identifircarla.
LOS CAMBIOS DE ESTADO Y LA TEORÍA CINÉTICA
La teoría cinética también nos permite explicar los cambios de estado.
  • Cuando un sólido se calienta, las partículas adquieren más energía y se mueven más rapidamente hasta que se separan, transformándose en un líquido.
  • Si seguimos calentando, llega un momento en que las patículas del líquido están tan separadas que se escapan unas de otras y se transforman en gas, mezclándose con las partículas del aire.
  • En la superficie de los líquidos, siempre hay alguna partícula que puede tener la energía suficiente para escapar, sea cual sea el valor de la temperatura, esta es la razón de que los líquidos se pueden evaporar a cualquier temperatura.

1 comentario: